La Metáfora y la Psicoterapia Infantil
La metáfora, puede ser definida como el proceso por el que se atribuye un nombre apropiado a una persona o cosa, con base en una analogia o en una comparación sobreentendida. La finalidad de esta, es atraer la atención constante del individuo y burlar sus mecanismos de defensa con el fin de permitirle entrar en contacto con las fuerzas de su inconsciente, inmensamente ricas en posibilidades y en soluciones.
Bruno Bettelheim, afirma "Es muy reconfortante para el niño escuchar como de un modo simbólico le dicen que posee en sí mismo los medios para lograr lo que desea." La metáfora es un proceso mediante el cual la persona hace un descubrimiento desde su interior, permitiendo que el conocimiento que existe en el inconsciente, se haga consciente por medio del relato metafórico.
¿Cómo funciona?
La metáfora está destinada a establecer conexiones. Según Erickson, en una primera fase, la metáfora terapéutica permitiría quitar importancia al cerebro izquierdo, a la mente consciente. El terapeuta, accede entonces al aspecto intuitivo, a la espontaneidad, la creatividad, al cerebro derecho - el inconsciente -. En la segunda fase, el cerebro izquierdo sería invitado a sintetizar el trabajo que se realizó en la primera fase.
El uso de metáforas, nos permite recoger el pasado, situarnos en el presente y proyectar la esperanza hacia nuestro futuro.
¿A quién está dirigido?
¡A todos! Todos tenemos la necesidad de oír relatos y de referirnos a ellos, no solo para divertirnos, sino también para captar lo que tienen que decirnos, ya que toda historia, relato o cuento nos habla de nosotros, de los demás y de nuestras relaciones con ellos.
Fuente:
Dufour, M. (2003) Cuentos para Crecer y Curar. 2003. Editorial Sirio, S.A. España: Málaga.

No hay comentarios:
Publicar un comentario