viernes, 25 de noviembre de 2016

Uso de las Metáforas en la Psicoterapia Infantil

La Metáfora y la Psicoterapia Infantil

La metáfora, puede ser definida como el proceso por el que se atribuye un nombre apropiado a una persona o cosa, con base en una analogia o en una comparación sobreentendida. La finalidad de esta, es atraer la atención constante del individuo y burlar sus mecanismos de defensa con el fin de permitirle entrar en contacto con las fuerzas de su inconsciente, inmensamente ricas en posibilidades y en soluciones.

Bruno Bettelheim, afirma "Es muy reconfortante para el niño escuchar como de un modo simbólico le dicen que posee en sí mismo los medios para lograr lo que desea." La metáfora es un proceso mediante el cual la persona hace un descubrimiento desde su interior, permitiendo que el conocimiento que existe en el inconsciente, se haga consciente por medio del relato metafórico.

¿Cómo funciona?

La metáfora está destinada a establecer conexiones. Según Erickson, en una primera fase, la metáfora terapéutica permitiría quitar importancia al cerebro izquierdo, a la mente consciente. El terapeuta, accede entonces al aspecto intuitivo, a la espontaneidad, la creatividad, al cerebro derecho - el inconsciente -. En la segunda fase, el cerebro izquierdo sería invitado a sintetizar el trabajo que se realizó en la primera fase.

El uso de metáforas, nos permite recoger el pasado, situarnos en el presente y proyectar la esperanza hacia nuestro futuro.

¿A quién está dirigido?

¡A todos! Todos tenemos la necesidad de oír relatos y de referirnos a ellos, no solo para divertirnos, sino también para captar lo que tienen que decirnos, ya que toda historia, relato o cuento nos habla de nosotros, de los demás y de nuestras relaciones con ellos.



Fuente: Dufour, M. (2003) Cuentos para Crecer y Curar. 2003. Editorial Sirio, S.A. España: Málaga.

Uso de Imágenes en la Psicoterapia Infantil

El Surrealismo y la Psicoterapia Infantil

En psicoterapia infantil, el uso de imágenes surrealistas es una herramienta que permite al niño proyectar su contenido inconsciente, el cual mantenía reprimido bajo diferentes mecanismos de defensa. Esto, brinda la oportunidad al terapeuta de abordar estas situaciones. Así mismo, el uso de estas imágenes permite obtener información importante de la problemática actual del paciente, la cual el niño no tiene la facilidad de expresar de forma verbal. Esta técnica, también puede ser utilizada para trabajar adolescentes y adultos.


Acerca del surrealismo

El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.

Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.

Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.

Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización.



Fuente: http://www.arteespana.com/surrealismo.htm.

jueves, 24 de noviembre de 2016

La Caja Proyectiva

La Caja Proyectiva

La caja de Historias Proyectivas es un recurso para el trabajo en psicoterapia con niños. El niño puede ir construyendo sus historias manipulando los objetos a su gusto. La variedad de materiales le da la oportunidad de cambiar en el camino su juego siendo actin- out sin preocuparse, además puede incluir todos los elementos que le resulten atractivos. La técnica terapéutica puede variar. El clínico podrá usar el método no directivo, los pasos fenomenológicos de psicoterapia Gestalt o bien seguir un método más directivo.

- Todos los materiales deben ser elaborados en fieltro. (del más suave).

Se deben elaborar múltiples siluetas (entre otros) de:
1. Seres humanos, hombre, mujeres, niños etc.
2. Siluetas de personajes fantásticos como moustros, dragones,payasos, brujas, etc).
3. Elementos de la naturaleza (arboles, flores, nubes, rayos, lluvia, etc.)
4. Vestuarios diversos para las siluetas (vestidos, pantalones, trajes de príncipes y princesas, trajes de brujas, en general diversidad y por separado para que el niño pueda manipular con facilidad).
5. Rostros (estas no siluetas) que expresen las emociones. Para todos los personajes (mujeres, hombres niños) elaborar diversas cabelleras en formas y colores.
7. Otros elementos, como muebles, cercas, casas, autos, espadas pistolas, etc.
8. Animales como perros, gatos, conejos, osos etc.

Proceso de la Terapia Gestalt

Método Erica

Dibs, en busca del Yo